Puerto Príncipe.- El Parlamento de Haití quedó hoy disuelto al terminar su periodo constitucional, y ante la falta de elecciones para renovarlo, se abre la puerta para que el presidente Michel Martelly gobierne por decreto.
La disolución del Parlamento, que coloca al país caribeño en una profunda crisis constitucional, se dio tras el fracaso de las negociaciones para extender la gestión de los actuales legisladores hasta la celebración de comicios, informó la radio haitiana.
Pese a los llamados internacionales para evitar la crisis, oficialismo y oposición no pudieron alcanzar un acuerdo, por lo que se espera un anuncio del presidente Martelly sobre cómo funcionará su gobierno ahora que el poder legislativo es inexistente.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) exhortaron la semana a todos los sectores políticos en Haití a alcanzar un acuerdo y convocar a comicios, a fin evitar una gestión de gobierno por decreto en la que se irrespete la separación de poderes.
“Queremos ver que las elecciones sucedan y queremos evitar el mandato por decreto, pensamos que es mejor si las tres ramas del gobierno existen y están en funcionamiento”, señaló el Departamento de Estado estadunidense.
Por su parte, la UE apuntó que “se debería dar prioridad a la renovación legislativa a través de elecciones justas y abiertas tan pronto como sea posible”, y pidió a todos los actores políticos en Haití asumir su responsabilidad para la estabilidad y el progreso”.
En la conmemoración del quinto aniversario del sismo que devastó al país caribeño, el presidente Martelly negó que su objetivo sea gobernar por decreto y anunció que seguirá promoviendo la celebración de elecciones lo más pronto posible.
Martelly fue electo en mayo de 2011 con 68 por ciento de los votos y un apoyo juvenil mayoritario, pero su gobierno enfrenta desde 2012 manifestaciones llamando a su renuncia, intensificadas tras la renuncia del primer ministro Laurent Lamothe en diciembre pasado.