Roma.- La fiscalía de la capital italiana abrió una investigación sobre una decena de musulmanes sospechosos de tener vínculos con el terrorismo yihadista, informaron hoy medios locales.
La noticia, reportada por el diario Il Tempo, fue confirmada por fuentes judiciales, aunque la fiscalía prefirió negar una comunicación oficial al respecto.
Según las fuentes, la indagación es coordinada por los fiscales Giuseppe Pignatone y Giancarlo Capaldo y nació tras un monitoreo por Internet y ambientes vecinos al fanatismo islámico.
La edición digital del diario Il Sole 24 Ore señaló que los diez sospechosos fueron identificados tras mantener contactos a través de la web con sitios extremistas.
En tanto, el prefecto o encargado de la seguridad de Roma, Giuseppe Pecoraro, confirmó que como medida de precaución se reforzó la protección en el gueto o barrio judío y en otras zonas de la capital, como en el Coliseo, la plaza Navona y en las cercanías de Ciudad del Vaticano.
Agregó que en particular han sido desplegados agentes de los carabineros en el gueto, frente a la Sinagoga y ante la escuela hebrea.
El gueto de Roma fue instituido en 1555 por el papa Paolo IV que ordenó a todos los judíos de la Ciudad Eterna residir en una zona circunscrita al lado del Teatro di Marcello.
En el barrio judío se encuentra la Sinagoga de Roma, una de las más grandes de Europa construida entre 1901 y 1904 y que en 1985 fue objeto de un atentado de terroristas palestinos que causó un muerto y 35 heridos.
En 1943, en una redada de las tropas nazis fueron arrestados más de mil judíos y enviados a los campos de exterminio. Sólo 17 de ellos regresaron con vida.