Tlaxcala.- La onda gélida que afecta la zona centro del país provocó heladas en municipios del norte y norponiente de Tlaxcala, con la presencia de bancos de niebla y temperaturas mínimas de un grado bajo cero, informaron las autoridades.
En su reporte, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las estaciones climatológicas ubicadas en esas zonas, reportaron “menos 1 grado centígrado en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan”.
El frío se sintió más intenso por la humedad y vientos presentes en la zona, en tanto que la máxima de las últimas 24 horas fue de 18 grados en Zacatelco, al sur del estado.
Respecto al pronóstico para las próximas horas, el organismo indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé para el estado de Tlaxcala, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada y bancos de niebla.
Asimismo, temperaturas frías por la noche, templadas durante el día y viento de dirección Este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas, además de heladas en partes altas de la entidad, para el día de mañana.
Ante ello, reiteró el exhorto a la población “a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales”.
“Se esperan bajas temperaturas en distintas regiones, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos”, anotó la Conagua Tlaxcala.
Advirtió que en las próximos horas, el frente frío número 26 se desplazará hacia el sureste y en su recorrido originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas de Veracruz.
También se estima que habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en sitios de Hidalgo y Puebla, además de precipitaciones menores a 25 milímetros en Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
La dependencia federal subrayó que hay potencial de heladas con temperaturas negativas en regiones montañosas de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.