El Partido Humanista pidió a las autoridades involucradas hacer una investigación a fondo sobre el presunto fraude cometido por la Sociedad Financiera Ficrea contra casi siete mil ahorradores, para que se castigue a los responsables.
En un comunicado, el nuevo coordinador ejecutivo nacional de esa fuerza política, Ignacio Iris Salomón, expuso que es lamentable que se abuse de la confianza de los ahorradores mexicanos y se ponga en juego su patrimonio con malos manejos y opacidades.
Es difícil creer que de junio de 2008, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Ficrea como institución crediticia, a mayo de 2013, se colocara como la cuarta más grande del mercado, y para finales de ese año se convirtiera en la segunda del sector, expresó.
Ante acontecimientos de ese tipo, consideró, es evidente que el sistema financiero mexicano necesita de mejores herramientas y estándares de regulación más altos, y diseñar requisitos más estrictos para que ese tipo de sociedades puedan operar.
Iris Salomón dijo que es importante que los mexicanos se sientan protegidos e incentivados a invertir en su patrimonio.
Por ello, insistió, “mejores mecanismos de monitoreo, control, auditoría y evaluación son imprescindibles para sustituir los mecanismos financieros actuales, que no protegen los intereses de los ciudadanos”.
También propuso que la operación de las cajas populares sea vigilada y regulada con mayor transparencia, para evitar malos manejos y posibles fraudes que afecten a las familias y a su economía.