La Habana.- El gobierno de Cuba habría iniciado la liberación de los 53 prisioneros que se comprometió a excarcelar en el marco del acuerdo con Estados Unidos para la reanudación de relaciones diplomáticas, afirmó hoy una fuente de la disidencia.
El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, aseguró este miércoles que han confirmado los nombres de dos de esos reos de la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
Los dos reos fueron identificados como los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quienes salieron en libertad alrededor de las 16:00 horas locales (21:00 GMT), indicó el dirigente opositor.
“Su excarcelación fue confirmada con familiares. Estamos haciendo llamadas para verificar otros nombres y daremos un reporte posterior más completo”, dijo Sánchez en conversación telefónica.
Esta semana, Sánchez emitió un reporte, según el cual, en diciembre pasado se registraron 489 breves “arrestos políticos arbitrarios”, y estimó en ocho mil 899 las detenciones de ese tipo durante 2014.
Sobre las excarcelaciones de los 53 prisioneros, el gobierno de Estados Unidos señaló que no divulgará la lista de los cubanos que las autoridades de La Habana se comprometieron a liberar.
La puesta en libertad de los reclusos forma parte del acuerdo mediante el cual Washington y La Habana confirmaron el 17 de diciembre pasado el intercambio del contratista estadunidense Alan Gross y tres agentes cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos.
En una alocución ese día, el presidente cubano Raúl Castro anunció que su gobierno había decidido liberar a una serie de reclusos, sobre quienes Washington “había mostrado interés”, aunque no especificó ni su número, ni sus identidades.
La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo el lunes que “Estados Unidos compartió (con La Habana) los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas”, sin precisar los nombres.
Luego del histórico anuncio del 17 de diciembre, la policía arrestó por algunas horas a decenas de opositores acusados de intentar participar en un performance que la artista plástica cubana Tania Bruguera pretendía realizar en la Plaza de la Revolución.
La artista intentó abrir un micrófono por un minuto en la emblemática plaza para que oradores expresaron sus ideas sobre el futuro, en una puesta en escena titulada “El Susurro de Tatlin#6” y publicitada en redes sociales por la plataforma “YoTambiénExijo”.
Bruguera, una de las arrestadas, anunció esta semana su renuncia como miembro de la oficialista Unión de Artistas de Cuba (Uneac) y la devolución de la “Distinción por la Cultura Nacional” que recibió en 2002.